viernes, 1 de octubre de 2010

EL GEOPARQUE PARA NIÑOS, COLEGIO PÚBLICO QUERCUS (ALDEACENTENERA)

El Taller de Empleo  la Unión II de la especialidad  Turismo Medioambiental colaboró el viernes 24 de septiembre en las actividades realizadas con niños de 3 a 11 años. Estas actividades fueron realizadas por José María Corrales, miembro del Comité Científico y Educativo del GeoParque.
Los alumnos fueron divididos en dos grupos, en el primero de ellos estaban los niños de Educación Infantil y en el segundo grupo los de Educación Primaria.
Las actividades de los niños más pequeños consistieron en explicar las formas geológicas de la Comarca de una forma divertida y entretenida. Entre estas explicaciones destacaron; la formación de los fósiles, para ello utilizaron material didáctico como fichas para colorear, para recortar, para formar palabras relacionadas con el GeoParque …. Por otro lado, pudieron familiarizarse con diferentes tipos de fósiles de la zona como, Trilobites, Anmonites o Crucianas. Para finalizar esta actividad dejaron las huellas de sus manos con tonos rojizos sobre un lienzo blanco imitando las muestras más primitivas del Arte Rupestre realizadas con tonos ocres.
Por otro lado las actuaciones que realizaron con los niños mayores consistieron también en la explicación de la geología de la zona, pero de forma más profunda; por ejemplo, con plastilina se explicó la diferencia entre anticlinal y sinclinal. También se explicó el origen de Aldeacentenera y en la gran cantidad de cerámica vettona que apareció en los alrededores del pueblo; para explicarlo utilizaron cerámica sobre la cual pintaron con témperas los caballos y guerreros de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario