viernes, 22 de octubre de 2010

HACIA UN TURISMO ACCESIBLE EN EXTREMADURA


El pasado lunes 18 de Octubre, se celebró en el Centro Cultural de Guadalupe, una Jornada sobre Turismo Accesible, ‘Hacia un turismo accesible en Extremadura’. Esta Jornada ha estado organizada por la Asociación e-Tradis y OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura).  El Taller de Empleo ‘La Unión II’ acudió a esta jornada como parte de nuestra formación en Turismo Medioambiental; la accesibilidad al turismo en el medio rural ha de fomentarse porque es una tarea pendiente tanto por empresarios del sector como por las Administraciones Públicas.
La accesibilidad universal consiste en hacer un turismo accesible a todo el mundo, con o sin discapacidad, para poder ser utilizado de forma autónoma y de manera universal. Esta accesibilidad es la que tenemos que tener muy presente a la hora de desarrollar actividades turísticas; hacer un entorno accesible no requiere exclusividad para personas con algún tipo de discapacidad sino que pueden ser disfrutadas y utilizadas de forma autónoma.
El turismo accesible fomenta la desestacionalización de la demanda y un incremento de clientes dado que la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad suelen ir acompañadas.
El objetivo principal de estas jornadas es informar y sensibilizar al empresariado y profesionales del sector sobre las necesidades y hábitos de las personas con discapacidad, en cuanto a consumidores de recursos turísticos y para el ocio. Se ofrece al público una información básica sobre los conceptos de turismo accesible, turismo inclusivo, los elementos básicos de la adaptación del entorno, tanto en la arquitectura como en los equipamientos, así como de las ayudas económicas.
OTAEX es un servicio especializado en materia de accesibilidad, con funciones de promoción, asistencia y formación, de carácter regional y GRATUITO. Los servicios que presta OTAEX es información y asesoramiento a particulares, entidades públicas y entidades privadas; formación en materia de accesibilidad y diseño universal; proyectos de sensibilización a través de la detección y difusión de buenas prácticas en accesibilidad; colaboración con la Consejería de Fomento en el desarrollo del Observatorio Extremeño de la Accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario