viernes, 4 de marzo de 2011

CAMINO NATURAL "LAS VILLUERCAS" 3ª parte, Alía - Guadalupe

Ya hemos llegado a Alía, y desde aquí recorreremos los 12 km hasta Guadalupe.
El recorrido es fácil de realizar, sin muchas pendientes, y el firme del camino se encuentra en perfectas condiciones; y como en las dos partes anteriores está totalmente señalizado.

El inicio se realiza en Alía desde Las Erillas, en la parte baja del pueblo; a partir de este punto se comienza el viaje a Guadalupe.

Se comienza con un pequeño recorrido por las cercas y huertos de la villa, hasta comenzar la bajada de una pendiente bastante acusada, que nos lleva al río Guadalupejo; un puente de madera nos ayuda a cruzarlo, y
justo antes de cruzar el río se puede uno desviar a la ruta de Los Molinos (ver en nuestro blog esta ruta), por el margen izquierdo del río.

Matorral bajo de jaras y retamas, con algunos eucaliptos en los cuales se oye al pico picapinos, bordean el margen del río, en el cual alguna pareja de pato azulón puede alzar el vuelo a nuestro paso. En estas anchas vegas del río Guadalupe, podemos observar aves acuáticas, como la gallineta, y otras pequeñas aves: zorzal real, petirrojo, cogujada, triguero, oir  la alondra....

Después de las vegas vamos avanzando hacia la zona de dehesa, para llegar a un merendero, justo en el ramal que hay que tomar a la derecha para seguir hacia Guadalupe. Durante el descanso en este cómodo merendero, una pareja de buitres negros nos sobrevuelan para darnos los buenos días.

El desvío a Guadalupe pasa a ser un carril, igualmente señalizado, pero por el que en la mayoría del recorrido pasan vehículos.

Amplias dehesas de alcornoques y encinas, con su ganado, cerdos y vacas, hacen que este parte del recorrido sea una de las más bonitas.

Llegando a la parte más alta de la dehesa, unas ruinas de un antiguo caserío que se utilizaba antiguamente como lugar de pernoctación de las familias que tenían terrenos por la zona, con un pozo (cuidado con acercarse), se encuentran los prados de la Dehesilla, un buen sitio para disfrutar de las aves y de la vegetación que nos rodea.

Desde aquí se comienza la bajada que nos llevará a Las Cañadas, zona de cercas, huertos, frutales, pequeños olivares y viñas. Si vamos en silencio y a primera hora de la mañana podemos deleitarnos la vista y el oido con numerosas aves, zorzal alirrojo, chochín, rabilargo, colirrojo tizón, mirlo.....

Desde las Cañadas se baja a la rotonda de la carretera de Guadalupe, junto a la depuradora de agua.
Aquí debemos seguir un tramos por la carretera, dirección Guadalupe Sur, pasando por la piscina Siloe, hasta llegar a la parte baja del viaducto. Aquí vuelve a estar señalizado el camino, en algunos tramos, empedrado. Arce de Montpelier, chopos, olmo, aliso...árboles de ribera que hacen de este pequeño tramo, uno de los que tienen mayor encanto.
El puente de las Angorrilas, pequeño puente que nos ayuda a cruzar el río Guadalupe, y volvemos a cruzar la carretera y continuar hacia Guadalupe, por La Ventanilla. Ya se ha llegado a Guadalupe, y para llegar hasta la plaza hay que continuar por la calle de la Fuente del Ángel hasta la Plaza de la Fuente de los Tres Chorros, y desde ahí, por la calle Sevilla, llegamos al final de nuestra ruta, la Plaza de Guadalupe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario