lunes, 21 de marzo de 2011

RUTA NAVALVILLAR DE IBOR A NAVEZUELAS

La ruta comienza en la localidad de Navalvillar de Ibor, desde aquí se inicia la bajada hasta el rio Ibor atravesando zonas de olivares, árboles frutales y huertos.
Llegando al río se observa la vegetación tipica de ribera formada en su mayor parte por alisos acompañados de chopos, sauces, saucos....
En este río se puede disfrutar de la pesca deportiva sin muerte de la trucha, además de otras especies.
Cruzado el puente se inicia la subida hacia el Collado Llano,en esta primera parte de ascenso hay dos opciones: una que transcurre por el antiguo trazado del camino de Navalvillar a Navezuelas (estrecha vereda entre espeso y alto matorral mediterráneo) y otra que sigue por el nuevo camino de acceso a las fincas de la zona. Las dos opciones te llevan a un mismo punto, desde el cual parte una vereda zigzageante hasta el Collado Llano.
Durante todo el ascenso son impresionantes las vistas de todo el valle, pudiendo observar hacia nuestra izquierda los camorros de Navalvillar y Castañar de Ibor y la Sierra de Gredos al fondo y hacia nuestra derecha la Sierra del Hospital del Obispo y toda la cabecera del valle del río Ibor.
Una vez se culmina la subida al collado se puede disfrutar de nuevo de unas vistas espectaculares tanto del valle dejado atrás como del valle del Viejas. En este lugar se pueden observar aves como el buitre leonado, diferentes especies de águilas, avión roquero etc. que frecuentan los increibles farallones cuarcíticos que rodean el collado.
Se desciende del collado por una vereda que discurre entre pedreras y alcornocales, que finaliza en un camino que llega  hasta el río Viejas; se cruza por el primer puente de madera que lo atraviesa.
Después de una ligera subida de unos 20 metros se conecta con el camino que, paralelo al río, asciende suavemente hasta que desemboca en la carretera que comunica el valle del Viejas con  Navezuelas.
Desde el valle y para subir al Collado Landrino se tienen de nuevo dos opciones; una continuar por la pista forestal y la otra tomando la antigua vereda que sale unos 100 metros después del arroyo Valdemingo donde se encuentran las ruinas del Molino de Viejas.
Una vez se llega a la carretera, si se ha continuado por la pista forestal, se ve un arroyo que discurre paralelo al inicio de la carretera en el cual se pueden ver algunas plantas de gran interés como loros, enebros, durillos, sauces ...
Después de unos 3.5 km (2.4 km si se toma la vereda) de ascenso por la carretera llegamos al Collado Landrino desde el que podemos observar la pequeña población de Navezuelas y las fabulosas vistas del Valle del Almonte y de las dehesas hacia Trujillo fuera ya de la comarca de las Villuercas.
Banjando hacia la población a nuestra izquierda se ve el Risco Landrino, un lugar ideal para la obsevarción de buitre leonado.
La ruta termina en Navezuelas población agricola que ha aprovechado las laderas de los valles del Alomote y del Viejas para el cultivo de castaños y cerezos (incluso sobre zonas de pedreras), principalmente, y las zonas más bajas para el cultivo de judias blancas siendo famosas y muy demandadas por su gran calidad.

















La población de Navezuelas conserva todavía una arquitectura tradicional típica de pueblo serrano que merece la pena conocer y con curiosidades como arroyos subterraneos que pasan por debajo de las casas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario