miércoles, 11 de mayo de 2011

Ruta de Isabel la Católica

Comienza en la localidad de Cañamero dirección al pantano del Cancho del Fresno, en este tramo pasamos por diferentes puntos y lugares de interés turístico (molino de Antonia Plazos,charco de la Nutria,cuevas de Chiquita o de Álvarez).

 Una vez culminada la ascensión a la presa por su parte derecha, cogemos el camino que bordea el pantano hasta el desvío donde se coge la vereda que nos llevará hasta la ermita de Santa Catalina, durante este tramo de subida nos encontramos otros puntos de interés como la Cruz de Andrada, en la cuál hay una placa que explica  el suceso que le ocurrió a un recaudador de impuestos en el siglo XIX.
Como podéis ver en la imagen siguiente:

A la memoria de Santiago Andrada asesinado alevosamente en este sito el 8 de febrero de 1844 a los 34 años de edad, su desconsolado hijo Vicente.
Honrado como tu, triste viagero.
 Al pasar por este sitio solitario me ví asaltado en medio del sendero por el puñal terrible del sicario,  hice el bien y a quién más, con pecho cielo me envolvió la muerte en el sudario.
"Ruega por mí" al pasar por mi camino y que otra sea tu suerte... peregrino.


Continuando con nuestro camino subiremos por una impresionante pedrera cuyo nombre es "el Melonar de los Frailes", que nos llevará hasta las alberquillas, zona que destaca por la gran cantidad de cerezos que allí hay. A pocos metros del lugar y habiendo culminado nuestra ascensión, se encuentra el castaño "El Abuelo", árbol centenario de grandes dimensiones declarado árbol singular de Extremadura.





Empezamos a descender hacia la ermita de Santa Catalina por la Hoya del Mal Paso (nombre dado por la dificultad del sendero), que discurre entre magestuosos bosques de castaños y robledales, acompañados de madroños, mostajos, arces, durillos,...  hasta llegar a la ermita de Santa Catalina.
Aunque la ruta no llega hasta el Palacio de Mirabel y dado que el día de hoy coincide con la Romería de la Cruz nos acercamos a visitarlo (el 3 de mayo es el único día que puede visitarse). Este Palacio de Mirabel  fue construido en el siglo XV, época en la que los Reyes Católicos pasaban largas estancias.




Una vez terminada nuestra visita relámpago a dicho Palacio, volvemos a tomar nuestro camino, pasando por la ermita de Santa Catalina. Llegada a una zona de pinos se coge un sendero a la izquierda que nos llevará hasta la carretera.
 La entrada al pueblo se realiza por la zona del martinete paralelos al arroyo de Pellejero, por la fuente el Piojo. Y por allí hasta llegar a la población, a la zona suroeste del pueblo.

Durante todo el camino hemos encontrado gran variedad de flora,  como flor de musgo, toronjil, gladiolos salvajes, lirios, orquídeas y diversas especies de jara. Algunas aves como el ruiseñor, rabilargo, oropéndola ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario