miércoles, 11 de mayo de 2011

BERZOCANA

Para llegar a las cuevas, antes de llegar a Berzocana se tomará el desvío Solana- Deleitosa. A 1km aproximadamente se tomará el desvío "Finca La Sierra". Antes de llegar a la casa rural que hay en esta finca (propiedad del Ayuntamiento) hay una puerta cerrada, cuya llave está en el ayuntamiento y habrá que pedirla si quiere acceder con los coches. Aunque a pie puede pasar por el alambre que hay al lado de la puerta.


Nuestra primera visita del día nos llevará hasta la sierra de Berzocana. La primera de las cuevas se encuentra en el Cancho de la Sábana, de ahí recibe su nombre, en ella está aún visible la huella dejada por nuestros primeros antepasados en forma de pinturas rupestres, esta cueva está situada en unos impresionantes farallones de cuarcita desde los cuales también se puede disfrutar de las vistas del valle.

Nos incorporamos de nuevo al camino, seguimos unos 200 metros y tomamos una vereda (aparece indicada) para visitar la segunda de las cuevas llamada Cueva de  Los Cabritos. Aquí podremos ver un nuevo panel de pinturas todas ellas monocromáticas en color rojizo obtenido mediante la utilización de óxido de hierro.




La tercera cueva, Los Morales, está situada muy cerca de la anterior, se trata de un agujero que se mete hacia el interior de la montaña. De las tres cuevas, ésta última es la que tiene el acceso más complicado, pero para disfrutar de las pinturas no hace falta llegar hasta el fondo de la cavidad puesto que se encuentran a la entrada.
En cada uno de estos lugares están ubicados los paneles informativos con las características de cada una de las cuevas.
A continuación nos acercamos a ver el jardín botánico "Huerto de San Juan", zona rehabilitada por el ayuntamiento, que alberga gran variedad de flora autóctona. Aunque actualmente está un poco descuidado.

Una vez terminada nuestra ruta por la sierra nos dirigimos a la población de Berzocana ya que hemos quedado con el señor Pablo que nos va hacer una visita guiada a la iglesia de San Juan Bautista.
La iglesia es un claro ejemplo del gótico final renacentista. Está organizada en tres naves de igual altura con bóvedas de crucería. La torre es anterior, de estilo mudéjar del siglo XIV, en la cual todavía hoy se conserva un antiguo y curioso reloj.
Quizás lo más destacado de esta iglesia son las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, santos encontrados en las cercanías del pueblo que en su día fueron traídos de Cartagena debido a la invasión musulmana. Las reliquias se encuentran en la Capilla de los Santos.

Los interesados en visitar la iglesia pueden llamar al señor Pablo al número de teléfono 626550623, que les atenderá muy gustosamente.
A continuación veremos el museo arqueológico de Berzocana, en el que se encuentran gran cantidad de restos arqueológicos, entre los que destacan; hachas de sílex, puntas de flechas, vasijas, lucernas,antiguas piedras de molienda, manuscritos... que han sido encontrados en los alrededores de este pueblo. Todos estos objetos nos muestran la historia de Berzocana desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario