miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ruta Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

Garganta de los Infiernos, fue nombrada Reserva Natural en 1994. Actualmente tiene una superficie de unos 6.927, 5 Has. Con una altitud de más de 2.300 metros a nivel del mar, sus términos municipales son Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
Este entorno se caracteriza principalmente por la ubicación y construcción de terrazas en las cuales  se encuentran plantados los cerezos, actual recurso económico del lugar.
El cerezo se introdujo en el lugar a consecuencia de una enfermedad que contrajeron los castaños llamada “tinta”, la cual originó la destrucción y secado de los mismos, haciendo a los habitantes del lugar que introdujeran el cerezo para remplazar a éstos.
Uno de los principales atractivos turísticos, es la floración del cerezo, en primavera estos árboles se llenan de flores blancas, y las terrazas se ven cubiertas por un mantón blanco. En el otoño por el contraste de colores rojos, amarillentos y amarronados del bosque caducifolio.
Nuestra ruta en el Valle del Jerte comienza en la Reserva Natural. Iniciamos una visita al interior del Centro de Interpretación, en sus diferentes salas, había dioramas, terrarios, paneles informativos, maquetas del Valle en diferentes escalas, destacando los diferentes puntos de interés de visita, paneles interactivos para conocer la fauna y floras de la Comarca.

Nos dirigimos al inicio de la Ruta señalizada para comenzar el sendero hasta Los Pilones, uno de los muchos puntos de interés que hay en la Garganta de los Infiernos.
Durante nuestra subida podemos disfrutar de un bosque caducifolio, constituido por robles, cerezos, castaños, madroños, espinos y monte bajo, como la jara, tomillo, romero, orégano…
Seguimos ascendiendo el río arriba haciendo un alto en el camino para contemplar lo que nos rodea, desde el mirador Chorrero de la Virgen, desde el cual podemos avistar unos roquedos en los cuales hay asentamientos de Buitre Leonado, Milano Real y también Alimoche.
Continuando la marcha nos llevará directamente hasta Los Pilones, impresionantes vistas a su llegada desde un puente de madera. Aquí observamos la formación de las distintas pilas o marmitas, que son formadas por la fuerza del agua; al caer en la piedra, se erosiona el interior de ésta, limándola y dejando en ella unas cuencas espectaculares, algunas de ellas llegan a tener 14 metros de diámetro.
Durante el tiempo que estuvimos en la Garganta, vimos el Mirlo Acuático y el Pájaro Carpintero, pudiendo tomar instantáneas de ello.
Cruzamos el puente y a 50 metros aproximadamente nos podemos refrescar, con el agua cristalina  que brota de un manadero natural.
Durante esta ruta se pueden observar algunas de las especies más singulares y características del lugar; como Almizclera o Desmán Ibérico, Nutria Común, Trucha Común (repoblada continuamente ya que en esta zona hay un Centro de reproducción de Salmónidos), Cigüeña Negra, Gato Montes, Águila Real, y Ciervo Volador.
Finalizada la ruta, nos dirigimos al pantano del río Jerte. Donde se pueden observar algunas especies de acuáticas; como la Garza Bueyera, la Garza Real o Cormoranes.
Allí se pueden realizar actividades como el piragüismo y pesca.
Debido a que nos estamos formando como guías medioambientales, fuimos a conocer la empresa  Jertextrem, nos explicaron como crearon su empresa y el desarrollo de su actividad. Probamos con ellos uno de sus deportes; piragüismo, pasando una entretenida y divertida tarde. También se dedican al descenso de barrancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario