jueves, 23 de septiembre de 2010

RUTA ESTRECHO DE VOLDRÉS, LA LOBA Y ESTRECHO DE LA PEÑA.

Nuestro primer destino es el Estrecho de Voldrés, para llegar hasta él, salimos del Silo de Alía y tomamos la carretera  EX-112 hasta el cruce de Castilblanco, tomamos dirección a dicho pueblo, una vez que nos adentramos por esta carretera vamos viendo a ambos lados la Dehesa Boyal de Alía, de gran aprovechamiento ganadero, donde observamos el típico paisaje adehesado con encinares, alcornocales, jarales… Seguidamente, a unos 2 km giramos a nuestra derecha y tomamos el Camino de la Mancha, por el que transcurre la Vía Verde, andamos por ese camino unos 20km aprox., a nuestra derecha dejamos la Sierra de la Mimbrera donde observamos algunas especies de caza mayor, principalmente ciervos y corzos.
Posteriormente nos adentramos por las Rañas de Alía, donde el paisaje sigue siendo igual pero varían algunas especies animales, entre las que  predominan aves como, perdices  y  faisanes,  y en invierno se pueden ver algunas aves acuáticas.
Seguidamente comenzamos una prolongada bajada que nos lleva hasta el cruce del camino de Guadarranque, donde dejamos nuestros coches y comienza nuestra pequeña ruta a pie subiendo por un precioso sendero por la orilla del río Guadarranque, hasta la Peña de Solana de las Casas, aquí observamos unas impresionantes buitreras donde principalmente habita el buitre leonado. Otra especie importante que vemos por aquella zona es la cigüeña negra.

Continuamos nuestro camino río arriba hacia Voldrés,  abandonamos ya el sendero y subimos por el río, donde vamos viendo especies arbóreas típicas de ribera (alisos, chopos, sauces, fresnos, arce de Montpellier …), helecho real, durillo, madroño… debemos señalar que durante toda esta subida el paisaje  es espectacular. Mencionar también que por todo Voldrés podemos ver la nutria.
Posteriormente regresamos a nuestros coches y tomamos dirección hacia el Túnel de la Loba, para llegar hasta allí subimos por la carretera N-502, dejando a nuestra derecha el embalse de Cijara, uno de los más grandes de Extremadura. Continuamos esa carretera hacia arriba y justo  2 km antes de llegar a Puerto Rey nos desviamos a nuestra izquierda y tomamos la carretera de la Loba, a nuestra derecha vamos dejando atrás la Sierra la Altamira y a nuestra izquierda las Lomas del Martillo donde vimos unos impresionantes ciervos.
Una vez que llegamos a la Loba nos encontramos con un importante yacimiento de fósiles de trilobites, que fueron encontrados durante la construcción del túnel, al cortarse diferentes niveles guías.








A continuación tomamos de nuevo la carreta EX102 de regreso Alía, pero no sin antes detenernos en el puente de Guadarranque donde vemos los restos de  un antiguo puente romano, sobre el cual se ha construido uno nuevo de madera,  debido a que pasa la Vía Verde por ahí. Seguimos con  nuestros vehículos y a 1,5 km nos detenemos en los dos miradores de la Peña, donde podemos ver alimoches, buitres negros o buitres leonados entre otras especies. Para finalizar nuestra ruta regresamos a nuestro lugar de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario