viernes, 3 de septiembre de 2010

ARCA DEL AGUA (S. XIV - S. XVI) Guadalupe (Cáceres)

El Arca del Agua fue creación de los Jerónimos para abastecer al Monasterio, al pueblo, y Hospitales de Guadalupe de agua; con el sobrante se aprovechaba para regar las huertas del Monasterio y huertas privadas. Autor de esta obra el primer Prior Secular Toribio Fernández de Mena, en el año 1.350.
En la falda del Pico Villuercas yace este manantial que abastece a toda una población.


Las Minas están excavadas en el terreno haciendo unas galerías para su conducción, sus conductos son tejas de barro por donde el agua corre y es guiada hasta el arca donde se almacena,en realidad es un depósito con los techos abovedados, están hechos de ladrillo cerámico cogida con mortero de cal el tratamiento se lleva a cabo por decantación y drenaje del agua en unas arquillas. La conducción del agua hasta el pueblo es a través de unos tubos cerámicos con respiraderos, por los cuales sale el aire de la mina. El Arca esta situado al lado de la entrada de la mina.

A lo largo de la mina recorren galería por donde pasa el agua cristalina y pura desde su manadero, es una de las mejores obras hidráhulicas de la época.

Los túneles y galerías recorren aproximadamente 200 metros bajo la montaña. Uno de los túneles esta situado en el monte Cerro Horadado.

El Arca recoge el agua y de aquí esta entubada por una cañería que recorre varios kilómetros hasta llegar al pueblo. Hoy en día sigue existiendo para abastecimiento del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario