miércoles, 2 de febrero de 2011

RUTA "CAMINO NATURAL DE LAS VILLUERCAS" GR-116, 2ª Parte Puentes de Guadarranque - Alía




Partimos del punto EX-102 Km.96, continuando el anterior tramo de nuestra ruta del GR 116  Vía Verde,Camino Natural de las Villuercas. Cruzamos el río Guadarranque, ascendemos dejando a la derecha los Labradillos. Llegado al alto disfrutamos de unas impresionantes vistas del valle del río Guadarranque, a nuestra izquierda nos acompaña la loma de Encinarejo, y a la derecha la sierra de la Pintora con el risco del Campanero,y el desfiladero de garganta Blanca por el cual desciende un arroyito, que en invierno se ve blanco por el hielo, de ahí el nombre de la garganta.



Empezamos a bajar la llamada cuesta de la Rana para cruzar la vega y el valle de Guadarranque. Pasaremos junto  algunas casas rehabilitadas, que antiguamente recibían el nombre de la Venta las Huertas, lugar de descanso para los viajeros. 

Cruzaremos el llamado río Frío hasta llegar a una pequeña presa enclavada en un maravilloso lugar entre la sierra de la Pintora y el cerro de las Huertas. 
Seguimos nuestro camino hasta llegar al alto, donde nos encontramos a la izquierda la raña de Dos Hermanas, y a la derecha la sierra de la Mimbrera. 


Cogemos un camino situado a la derecha, el cual nos llevará hasta la carretera de Castilblanco. La cruzaremos y continuaremos por la Vía Verde que en este tramo atraviesa la dehesa Boyal de Alía y nos llevará hasta la Ermita de la Concepción. En esta dehesa se encuentran rebaños de ganado ovino y caprino.


Siguiendo este camino finalizaremos la ruta en la Villa de Alía.
Durante el tramo final; desde el alto de la raña hasta Alía, hemos pasado por los siguientes puntos de interés: el rincón del Endrinal, las casas de la Mimbrera, el cerro del Pirulero, el arroyo Barden, la Ermita de la Concepción, el alto de las Olivas y las Erillas.
Seguidamente, enumeramos algunas de las especies de flora y fauna que podemos encontrar durante este tramo de Vía Verde.


FLORA: Pinos, eucaliptos,  enebros, alcornoques, encinas, robles, a lisos, fresnos, madroños, brezos, jaras, tomillos, espinos, oulagas, lentiscos, prácticamente toda la vegetación típica del bosque mediterráneo.


FAUNA: Ciervos, corzos, muflones, jabalíes, liebres, conejos, tejones, etc. Y en el río alguna nutria. 


También podemos ver gran cantidad de pequeñas aves, como; alcaudones, pinzones, carboneros, rabilargos, zorzales, oropéndolas, martín pescador, mirlo acuático. Y algunas acuáticas y rapaces; patos, buitres, alimoches, águilas, búho real y cigüeñas. 
Este tramo de Vía Verde,tiene un grado de dificultad media, se puede hacer en 6 horas aproximadamente.                                                                     

5 comentarios:

  1. ¿Es posible encontrar un mapa del camino natural? Queremos ir en bicicleta desde Guadalupe a Logrosán y nadie nos sabe informar de distancias, pendientes, etc.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por no haber contestado con anterioridad a su comentario.
    Desde Guadalupe a Logrosán no tenemos una ruta entera marcada en un mapa, pero no tiene pérdida, ya que actualmente está totalmente señalizada y marcadas las pendientes.
    Si salen desde Guadalupe, la subida desde el pueblo hasta el puerto de Puertollano es bastante pronunciada, aunque desde el puerto hasta Logrosán, es casi todo bajada.
    Ya que les hemos respondido con tanta tardanza, si aun no han realizado la ruta, podemos facilitarles un pequeño mapa con la ruta desde Guadalupe hasta el puerto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes, he leido que el camino de las villuercas se inaguraria en 2011, mi pregunta es se ha inagurado ya?, va directo a la via verde de las vegas altas?, hay alguna pagina web o algun sitio donde descargarme el track, o donde se informe bien de alojamientos, restaurantes, puntos de interes, etc.. quiero hacerlo desde talavera de la reina y claro me abruman las dudas de perderme entre sierras y ser deborado por lobos ambrientos jaja, gracias

    ResponderEliminar