jueves, 12 de agosto de 2010

CENTRO DE INTERPRETACIÓN MOHEDA ALTA

La Dehesa de la Moheda Alta, se encuentra en el punto kilométrico 4,8 de la carretera EX- 116 Villanueva de la Serena- Guadalupe. En la comarca de Vegas Altas de Guadiana. Esta Dehesa tiene una extensión de 150 hectáreas. En una llanura que coge los ríos Rueca y Cubilar.

El 6 de Marzo de 2001, fue declarado por la Junta de Extremadura Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

Hoy en día es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela; donde desarrollan todos los vecinos la romería del Lunes de Pascua; antiguamente también los alcaldes de los municipios de los alrededores se citaban en este lugar en la llamada Encina “El Convenio” para debatir las cuestiones que afectaban entre ellos.

La Dehesa esta formada por encinas de distintas edades, dejándose ver algunos chaparros, lo que da lugar a un aprovechamiento sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Tiene una ruta circular recorriendo por toda la Dehesa haciéndose notar un terreno llano y de escasa vegetación dando lugar a las zonas de regadío, lo que atrae a distintas especies de aves y rapaces. Entre ellas podemos avistar Águila Ratonera, Lagunera, Abejarucos, Bengalí Rojo, Chorlitejo, Cigüeñuelas, Cigüeñas (Negra y Blanca), Gaviota Reidora, Alondras de agua, diferentes patos (Cuchara, Ánade Friso), Garza Imperial, Gaviota Sombría, Garcilla, Bueyera, haciendo de esto una de las mayores reservas que acoge cerca de 30.000 ejemplares de Grullas de Europa, en la que Extremadura le corresponde un 70 % y el resto a las demás zonas de España.
Las grullas se pueden ver en la época de migración en el invierno; dependiendo si son invernantes o estivales las aves, las veremos en una etapa u otra del año.

Esta zona especial de conservación llamada “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, englobando el Embalse de Orellana, Sierra de Pela y Presa de García Sola.
Nuestra experiencia en el Centro de Interpretación es una visita guiada recorriendo la Dehesa y utilizando sus diferentes instalaciones.

La primera de ellas el Observatorio “el Majadal” de dos alturas, tiene una distancia de 1,5 Km. (ida); paisaje dehesa cerrada, dehesa intermedia y arrozal, donde se pueden observar grullas a su llegada al dormidero, durante el día otras aves alimentándose de los rastrojos de arroz, como el Ánsar Común, Avefría, Agachadiza.

Otro de los tres observatorios, “el Convenio” de dos alturas, distancia de 2 Km.(ida) con un paisaje dehesa intermedia, dehesa abierta, pastizal y junqueral, se ven las grullas durante el día y en especialmente al atardecer avistando el Elanio Azul, Paloma Torcaz, Milano Real, Ratonero Común, Abubilla.


El otro observatorio de una altura “El Espino”, distancia 2,7 Km. (desde el Centro de Interpretación por la ruta El Convenio), su paisaje cultivos de regadío y dehesas, se pueden observar grullas durante el día, en los comederos de regadío donde también duermen, y regresan al atardecer.


Subimos a la charca de la finca colindante pidiendo permiso para poder observar las Cigüeñuelas, Chorlitejos, Gaviota Reidora, Sombría; visibles durante la etapa de verano.

Regresamos al Centro de Interpretación pasando a la Sala de Audiovisuales, en la que nos proyectaron un vídeo de la Grullas, desde su lugar de nacimiento en Suecia, cruzando Europa deteniéndose en lugares de paso tradicionales: Rügen, Las Landas, Gallocanta, hasta llegar a Extremadura.

La siguiente Sala Las Grullas nos muestra varios paneles temáticos, sobre la Grulla Común detallando la ruta de migración a nivel Europeo, los aspectos más importantes sobre su hábitat, biología, comportamiento y convivencia con el hombre; pasando a la sala colindante Sala de las Dehesas, en está hay paneles de información sobre el origen de Las Dehesas, interpretación del hombre, sistema de aprovechamiento, el regadío, incremento biodiversidad que favorece la colonización de numerosas especies acuáticas, en estos ecosistemas artificiales.
El Parque dispone de instalaciones de albergue, con 42 plazas distribuidas en 3 casas y 2 chozos, baños, duchas, con equipamientos para minusválidos.

Dirección, horarios y visitas:
C.I. Dehesa de Moheda Alta

Carretera Obando_ Guadalupe (EX 116) Km. 4.8

Navalvillar de Pela, (Badajoz)

Tlfno: 636 36 20 47 - 924 00 23 86 (D. G.C.E.M.A.)

Moheda.alta@gmail.com


Horario de apertura al público:

Verano: Martes, Jueves, Viernes, Sábados Y Domingos – de 9:30 h a 14:00 h y 17:00 h a 20:00 h

Invierno: Martes, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos – de 9:00 h a 14:00 h y 16:00 h a 18:30 h

Entrada Gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario