jueves, 12 de agosto de 2010

ASISTENCIA A TERTULIA RADIOFONICA

         Retransmitida por ONDA Cero la Siberia, y dirigida por Yolanda Cuevas, contó con la participación de profesionales del sector: Nieves Montisis directora del Parador, Daniel Valsera gestor cultural de la Mancomunidad, María-José Prieto ingeniero forestal y José Antonio Montero empresario de actividades en la naturaleza.
          Los alumnos del Taller de empleo La Unión II especialidad “Turismo medioambiental” participaron como oyentes.
   
          Nieves señaló que la filosofía de Paradores es dinamizar los lugares que cuentan con recursos desconocidos.
          Los tertulianos comentaron que la comarca Villuercas, Ibores y Jara cuenta con muchos recursos: como árboles singulares (loreras características del Terciario) paisajes sorprendentes, micología, ornitología, arte rupestre, castros celtas y castillos, entre otros muchos atractivos. Que se pueden visitar en las cuatro estaciones del año.

         Con el Plan de Dinamización de la Comarca se pretende revalorizar todo el entorno y puesta en valor de nuevos productos.
         Fruto de este Plan surgió la creación del Geoparque Villuercas, Ibores y Jara; que en principio contará con 22 puntos de interés señalizados.
         Daniel Valsera comentó que se iba a preparar el acceso al castillo de Cabañas del Castillo con un mirador al valle Sta. Lucia.
         Mª José destacó la importancia de las rutas nocturnas y de los pantanos cercanos, ya que pueden ser utilizados como otro recurso más.
         Y José Antonio señaló un posible enlace entre los dos santuarios de Guadalupe y Santiago de Compostela pasando por Portugal.

Esta tertulia se realizó en el Parador de Guadalupe que fue el Palacio del Marqués de la Romana, anteriormente Colegio de Infantes, propiedad de los Jerónimos, construido en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario