jueves, 23 de septiembre de 2010

Ruta por la ladera del Camorro de Navalvillar de Ibor
En el día de hoy nos trasladamos a la población de Navalvillar de Ibor situada en el Noreste de la provincia de Cáceres junto al Río Ibor.                    
Nuestra ruta comienza en la calle San Roque junto al Ayuntamiento, una vez aquí, comenzaremos nuestro recorrido por la calle del Arroyo, nada más salir de ella estamos rodeados de huertas y árboles frutales, también se pueden ver antiguos conductos de agua utilizados aún para regar las huertas como en años pasados.
En este tramo veremos zahúrdas y pequeños corrales donde los vecinos de la población crían  sus animales (cabras, cerdos, gallinas, ovejas,…)
Continuando por una vereda rodeados de jaras, alcornoques, retamas, etc. llegaremos al camino de las Veguillas, donde haremos un alto para contemplar el paisaje que nos rodea, típico de la zona de Villuercas. Vemos al fondo el Valle del Ibor y detrás de éste el Valle Viejas,  y a nuestra espalda el Camorro de Navalvillar.
Seguimos subiendo y enlazamos con el camino de Castañarejo, que va desde la población de Navalvillar de Ibor hasta el Valle del Hospital del Obispo pasando por el lugar que vamos a visitar.  
Transitando por este camino rodeados de Robledales y vegetación propia de la zona de las Villuercas llegaremos  donde se encuentra el complejo turístico en lo alto de la Garganta Salobriga. Dicho complejo esta formado por cinco chozos de construcción rústica, recubiertas sus paredes exteriores de piedra de la zona y sus tejados cubiertos de brezo seco. En su interior están provistos de dos habitaciones, un cuarto de baño y una cocina comedor.
También se está construyendo en el lugar un edificio de dos plantas, que albergará  un restaurante y en la parte superior seis apartamentos desde donde se podrán contemplar  unas impresionantes vistas de los valles, laderas y sierras del entorno. 

RUTA ESTRECHO DE VOLDRÉS, LA LOBA Y ESTRECHO DE LA PEÑA.

Nuestro primer destino es el Estrecho de Voldrés, para llegar hasta él, salimos del Silo de Alía y tomamos la carretera  EX-112 hasta el cruce de Castilblanco, tomamos dirección a dicho pueblo, una vez que nos adentramos por esta carretera vamos viendo a ambos lados la Dehesa Boyal de Alía, de gran aprovechamiento ganadero, donde observamos el típico paisaje adehesado con encinares, alcornocales, jarales… Seguidamente, a unos 2 km giramos a nuestra derecha y tomamos el Camino de la Mancha, por el que transcurre la Vía Verde, andamos por ese camino unos 20km aprox., a nuestra derecha dejamos la Sierra de la Mimbrera donde observamos algunas especies de caza mayor, principalmente ciervos y corzos.
Posteriormente nos adentramos por las Rañas de Alía, donde el paisaje sigue siendo igual pero varían algunas especies animales, entre las que  predominan aves como, perdices  y  faisanes,  y en invierno se pueden ver algunas aves acuáticas.
Seguidamente comenzamos una prolongada bajada que nos lleva hasta el cruce del camino de Guadarranque, donde dejamos nuestros coches y comienza nuestra pequeña ruta a pie subiendo por un precioso sendero por la orilla del río Guadarranque, hasta la Peña de Solana de las Casas, aquí observamos unas impresionantes buitreras donde principalmente habita el buitre leonado. Otra especie importante que vemos por aquella zona es la cigüeña negra.

Continuamos nuestro camino río arriba hacia Voldrés,  abandonamos ya el sendero y subimos por el río, donde vamos viendo especies arbóreas típicas de ribera (alisos, chopos, sauces, fresnos, arce de Montpellier …), helecho real, durillo, madroño… debemos señalar que durante toda esta subida el paisaje  es espectacular. Mencionar también que por todo Voldrés podemos ver la nutria.
Posteriormente regresamos a nuestros coches y tomamos dirección hacia el Túnel de la Loba, para llegar hasta allí subimos por la carretera N-502, dejando a nuestra derecha el embalse de Cijara, uno de los más grandes de Extremadura. Continuamos esa carretera hacia arriba y justo  2 km antes de llegar a Puerto Rey nos desviamos a nuestra izquierda y tomamos la carretera de la Loba, a nuestra derecha vamos dejando atrás la Sierra la Altamira y a nuestra izquierda las Lomas del Martillo donde vimos unos impresionantes ciervos.
Una vez que llegamos a la Loba nos encontramos con un importante yacimiento de fósiles de trilobites, que fueron encontrados durante la construcción del túnel, al cortarse diferentes niveles guías.








A continuación tomamos de nuevo la carreta EX102 de regreso Alía, pero no sin antes detenernos en el puente de Guadarranque donde vemos los restos de  un antiguo puente romano, sobre el cual se ha construido uno nuevo de madera,  debido a que pasa la Vía Verde por ahí. Seguimos con  nuestros vehículos y a 1,5 km nos detenemos en los dos miradores de la Peña, donde podemos ver alimoches, buitres negros o buitres leonados entre otras especies. Para finalizar nuestra ruta regresamos a nuestro lugar de partida.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ruta Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

Garganta de los Infiernos, fue nombrada Reserva Natural en 1994. Actualmente tiene una superficie de unos 6.927, 5 Has. Con una altitud de más de 2.300 metros a nivel del mar, sus términos municipales son Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
Este entorno se caracteriza principalmente por la ubicación y construcción de terrazas en las cuales  se encuentran plantados los cerezos, actual recurso económico del lugar.
El cerezo se introdujo en el lugar a consecuencia de una enfermedad que contrajeron los castaños llamada “tinta”, la cual originó la destrucción y secado de los mismos, haciendo a los habitantes del lugar que introdujeran el cerezo para remplazar a éstos.
Uno de los principales atractivos turísticos, es la floración del cerezo, en primavera estos árboles se llenan de flores blancas, y las terrazas se ven cubiertas por un mantón blanco. En el otoño por el contraste de colores rojos, amarillentos y amarronados del bosque caducifolio.
Nuestra ruta en el Valle del Jerte comienza en la Reserva Natural. Iniciamos una visita al interior del Centro de Interpretación, en sus diferentes salas, había dioramas, terrarios, paneles informativos, maquetas del Valle en diferentes escalas, destacando los diferentes puntos de interés de visita, paneles interactivos para conocer la fauna y floras de la Comarca.

Nos dirigimos al inicio de la Ruta señalizada para comenzar el sendero hasta Los Pilones, uno de los muchos puntos de interés que hay en la Garganta de los Infiernos.
Durante nuestra subida podemos disfrutar de un bosque caducifolio, constituido por robles, cerezos, castaños, madroños, espinos y monte bajo, como la jara, tomillo, romero, orégano…
Seguimos ascendiendo el río arriba haciendo un alto en el camino para contemplar lo que nos rodea, desde el mirador Chorrero de la Virgen, desde el cual podemos avistar unos roquedos en los cuales hay asentamientos de Buitre Leonado, Milano Real y también Alimoche.
Continuando la marcha nos llevará directamente hasta Los Pilones, impresionantes vistas a su llegada desde un puente de madera. Aquí observamos la formación de las distintas pilas o marmitas, que son formadas por la fuerza del agua; al caer en la piedra, se erosiona el interior de ésta, limándola y dejando en ella unas cuencas espectaculares, algunas de ellas llegan a tener 14 metros de diámetro.
Durante el tiempo que estuvimos en la Garganta, vimos el Mirlo Acuático y el Pájaro Carpintero, pudiendo tomar instantáneas de ello.
Cruzamos el puente y a 50 metros aproximadamente nos podemos refrescar, con el agua cristalina  que brota de un manadero natural.
Durante esta ruta se pueden observar algunas de las especies más singulares y características del lugar; como Almizclera o Desmán Ibérico, Nutria Común, Trucha Común (repoblada continuamente ya que en esta zona hay un Centro de reproducción de Salmónidos), Cigüeña Negra, Gato Montes, Águila Real, y Ciervo Volador.
Finalizada la ruta, nos dirigimos al pantano del río Jerte. Donde se pueden observar algunas especies de acuáticas; como la Garza Bueyera, la Garza Real o Cormoranes.
Allí se pueden realizar actividades como el piragüismo y pesca.
Debido a que nos estamos formando como guías medioambientales, fuimos a conocer la empresa  Jertextrem, nos explicaron como crearon su empresa y el desarrollo de su actividad. Probamos con ellos uno de sus deportes; piragüismo, pasando una entretenida y divertida tarde. También se dedican al descenso de barrancos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Visita a los Hornos de la Cal de la Calera

En el día de hoy nuestra ruta comienza en la plaza de La Calera (pedanía de Alia) con una población de unos 50 habitantes, saldremos de la plaza con direccion norte hacia el camino de Navalconejo, subiendo por este tenemos las primeras vistas de la Sierra de La Calera, a unos 600 metros de la poblaciòn nos desviaremos a izquierda por un camino que discurre entre castaños que nos llevará a los primeros hornos que visitaremos hoy, ubicados en la Era de los Madroñales, desde la cual tendremos unas vistas  impresionantes del valle con sus encinas, alcornoques y pastos principalmente, por el cual discurre el río Jariguela.

En este lugar veremos tres hornos muy bien conservados y al lado la cantera donde sacaban las piedras que después se sacaría la cal para utilizar en construcción de edificios.El funcionamiento de estos hornos era el siguiente; primero en su fondo preparaban una base de leña y ponían las piedras encima en posición de boveda luego lo encendian por una ventena situada en su parte baja y después de tres días y tres noches procurando que siempre mantuviera una temperatura superior a 1000 grados que la piedra requería.
Pasado ese tiempo la piedra ya estaba lista para transformarse en cal y utilizarse.

Volviendo a la poblacion cruzaremos ésta y saliendo por el lado opuesto iremos a visitar otro conjunto de hornos, para llegar a éstos iremos bajando por el camino de la Palomera paralelo a la sierra donde disfrutaremos de maravillosas vistas típicas de nuestras sierras donde también veremos la diversidad de fauna y flora.
Una vez llegado a los siguientes hornos contemplaremos el lugar donde fueron construidos de igual manera que los anteriores, en las proximidades de una cantera.

De vuelta a La Calera podremos parar a ver unos apartamentos rurales "EN PLENA SIERRA" compuestos de cuatro casas de dos habitaciones con baños y salón con cocina, su construcción es antigua por fuera con toques modernos en su interior.

Al llegar a la población visitaremos su iglesia que data del siglo XV encuadrada en una zona de calles estrechas y empinadas típicas de poblaciones cercanas a sierras.
Aquí finalizaremos nuestra ruta en el día de hoy...

viernes, 3 de septiembre de 2010

ARCA DEL AGUA (S. XIV - S. XVI) Guadalupe (Cáceres)

El Arca del Agua fue creación de los Jerónimos para abastecer al Monasterio, al pueblo, y Hospitales de Guadalupe de agua; con el sobrante se aprovechaba para regar las huertas del Monasterio y huertas privadas. Autor de esta obra el primer Prior Secular Toribio Fernández de Mena, en el año 1.350.
En la falda del Pico Villuercas yace este manantial que abastece a toda una población.


Las Minas están excavadas en el terreno haciendo unas galerías para su conducción, sus conductos son tejas de barro por donde el agua corre y es guiada hasta el arca donde se almacena,en realidad es un depósito con los techos abovedados, están hechos de ladrillo cerámico cogida con mortero de cal el tratamiento se lleva a cabo por decantación y drenaje del agua en unas arquillas. La conducción del agua hasta el pueblo es a través de unos tubos cerámicos con respiraderos, por los cuales sale el aire de la mina. El Arca esta situado al lado de la entrada de la mina.

A lo largo de la mina recorren galería por donde pasa el agua cristalina y pura desde su manadero, es una de las mejores obras hidráhulicas de la época.

Los túneles y galerías recorren aproximadamente 200 metros bajo la montaña. Uno de los túneles esta situado en el monte Cerro Horadado.

El Arca recoge el agua y de aquí esta entubada por una cañería que recorre varios kilómetros hasta llegar al pueblo. Hoy en día sigue existiendo para abastecimiento del pueblo.