La ruta de Alfonso XI comienza por la zona norte de la población de Navezuelas con una dura subida al collado de la Pariera, seguidamente continua por la cresta de la sierra hasta llegar al collado de los Ajos, donde comienza una bajada larga y suavecita hasta el río Viejas, el cual cruzaremos e iniciaremos la subida al collado de la Arena. Una vez en el alto cruzaremos la carretera para iniciar el descenso hacia el pueblo de Guadalupe entre magníficos bosques de castaños, robles y pinos acompañados por el impresionante colorido que ofrece el musgo sobre las pedreras y los brezos y retamas florecidos en esta época del año.
Una vez llegamos al cruce del Humilladero cogeremos un camino que sale a la derecha que nos llevará hasta Guadalupe, y que desemboca en la calle San José Obrero por donde entraremos en el pueblo.
La próxima semana os describiremos con más detalle la ruta y os mostraremos imágenes....esto es para que vayais abriendo boca....
miércoles, 20 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
VISITA A PERALEDA DE SAN ROMÁN Y ALREDEDORES
La primera parada de nuestra visita fue en las ruinas de una antigua mina en las cercanías de Peraleda de San Román conocidas con el nombre Marialina. Encontramos restos de las instalaciones de la mina, una de las edificaciones se piensa que era la casa donde vivían la gente relacionada con la explotación minera.
Regresamos al pueblo para tomar un camino al norte, marcado por las cruces de granito que marcan el Viacrucis que nos lleva a Navaluenga, zona donde se disfruta de bolos graníticos de formas curiosas y dimensiones de gran tamaño, que forman uno de los berrocales característicos de la zona. Algunos de estos bolos graníticos sirvieron como refugio a pastores de la zona.
Merece la pena dar un paseo entre las encinas de esta dehesa, salpicada por tan curiosas formas graníticas.
En las paredes de esta antigua edificación podemos observar huellas de la maquinaria que iba empotrada en las paredes. También en el suelo se pueden ver las pilas donde se lavaba el material extraído (galena y calcopirita).
En este camino nos llamaron la atención los olivos centenarios que se encontraban junto a él, al igual que gran cantidad de orquídeas. Más adelante se ven las ruinas de la iglesia del antiguo poblado de San Román, de la que únicamente queda en pie una pared.
Continuando llegamos al rio Guadija rodeado de la vegetacion tipica de la zona donde se encuentra (fresnos, alisos, chopos, sauces) además de un espectacular espino albar florecido junto al puente del rio. El paisaje que nos encontramos fue tipico primaveral, las retamas florecidas, gran cantidad de esparrageras, las jaras florecidas.... nos llevan a disfrutar aun más del lugar donde estamos.
Regresamos al pueblo para tomar un camino al norte, marcado por las cruces de granito que marcan el Viacrucis que nos lleva a Navaluenga, zona donde se disfruta de bolos graníticos de formas curiosas y dimensiones de gran tamaño, que forman uno de los berrocales característicos de la zona. Algunos de estos bolos graníticos sirvieron como refugio a pastores de la zona.
Merece la pena dar un paseo entre las encinas de esta dehesa, salpicada por tan curiosas formas graníticas.
Etiquetas:
berrocal,
formas graníticas,
Las Villuercas,
mina Marialina,
Navaluenga,
olivos centenarios,
Peraleda de San Román,
Viacrucis
lunes, 4 de abril de 2011
RUTA EN CAMPILLO DE DELEITOSA (HERRERIAS)
La ruta comienza en Campillo de Deleitosa, se coge el camino de tierra que sube al puerto de Deleitosa, una vez en el alto se toma una pista forestal que lleva hasta el mismo río (Garganta de Descuernacabras).
Al principio la pista baja entre eucaliptos, sonprendiendo la riqueza y variedad de sotobosque que se encuentran debajo de ellos (brezo rojo, brezo blanco, durillo, madroño, retama, jacinto...)
Según se baja comenzamos a ver a la izquierda el encajonamiento del arroyo de la Gargantilla con un espectacular bosque de ribera compuesto mayormente por alisos, fresnos y ejemplares aislados de loros.
De frente y a lo lejos se pueden ver hermosas vistas del valle de Torneros y tras él, el valle del Viejas.
Se deja atrás el bosque de eucaliptos discurriendo el resto de la ruta entre vegetación autóctona mediterránea. A la derecha se ve la sierra de Juncaldilla, donde sobrevuelan cantidad de buitres y otras especies rapaces que habitan en la zona, en esta sierra se encuentra la cueva de Juan Candilla muy conocida porque en su interior alberga pinturas rupestres.
Llegando al fondo del valle se observa la presa en la garganta de Descuernacabras donde comienza la conducción de agua.
Se retrocede unos metros para coger una vereda y bajar hasta el canal, por el que transita la ruta durante 7 kilómetros.
A los pocos metros de comenzar el canal se encuentra un construcción más antigua que fue molino de la herrería.
A unos 3 kilómetros aproximadamente aparece un impresionante y bien conservado acueducto, con una longitud de 80 metros, construido para cruzar una profunda vaguada. Consta de 30 arcos realizados totalmente en mampostería de pizarra, estos arcos se asientan sobre un gran muro de piedra, que tiene cerca de 4 metros de ancho.
Justo antes de comenzar el acueducto se observa donde se desviaba el agua hacia las turbinas de la primera de las dos centrales hidroeléctricas, a las que abastecía el canal, cuyas ruinas todavía son visibles.
Este tipo de construcciones están realizadas con gran maestría e ingenio, algunas a destacar como la colocación de piedras sobresalientes en el exterior del muro del canal, que hacen suponer que servían de peldaños para facilitar el trabajo a los obreros.
También llama la atención la gran cantidad de contrafuertes en los tramos de mayor pendiente de la ladera sobre la que se sitúa el canal, con motivo de soportar la presión del agua.
Se ven dentro del canal grandes rocas, que servían para frenar el avance del agua antes de las curvas. También cada cierta distancia hay pasaderas para animales por encima del canal realizadas con lanchas grandes de pizarra.
Durante toda la ruta llama la atención la longitud de la conducción de agua que se avista a lo lejos y que sigue apareciendo tras un cerro y el siguiente, y el siguiente,... serpenteando a lo largo de la ladera.
Posteriormente nos dirigimos al final del canal, donde se encuentra la segunda de las centrales hidroeléctricas en ruinas. Para volver al pueblo subimos campo a través (ya que no hay otro acceso), por la vaguada que hay donde termina la conducción del agua hasta un camino en lo alto del cerrete el cuál nos llevará hasta la población de Campillo de Deleitosa donde finaliza esta bonita ruta.
VEGETACIÓN OBSERVADA DURANTE LA RUTA:
Eucalipto (Eucaliptus sp.).
Alcornoque (Quercus suber).
Encina (Quercus ilex).
Fresno (Fraxinus angustifolia).
Aliso (Alnus glutinosa).
Loro (Prunus lusitanica).
Enebro (Juniperus oxycedrus).
Durillo (Viburnum tinus).
Madroño (Arbutus unedo).
Sauce (Salix sp.).
Majuelo o espino blanco (Crataegus monogyna).
Brezo blanco (Erica arborea).
Brezo rojo (Erica australis).
Olivilla (Phyllirea angustifolia).
Acebuche (Olea europaea sylvestris).
Romero (Rosmarinus officinalis).
Cantueso o lavanda (Lavandula stoechas).
Jara pringosa (Cistus ladanifer).
Retama blanca (Cytisus multiflorus).
Retama negra (Cytisus scoparios y Cytisus striatus).
Jacinto español (Hyacinthoides hispanica).
Peonía o rosa de alejandría (Paeonia broteroi).
Toronjil (Melissa officinalis).
Garbanzuelo (Astragalus lusitanicus).
Esparraguera (Asparagus acutifolius).
Dedalera (Digitalis purpurea).
Leche de pájaro (Ornithogalum umbellatum).
Nueza negra (Tamus communis).
FAUNA AVISTADA DURANTE LA RUTA:
Buitre leonado (Gyps fulvus).
Buitre negro (Aegypius monachus).
Alimoche (Neophron percnopterus).
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).
Cuervo (Corvus corax).
Grajilla (Corvus monedula).
Mirlo común (Turdus merula).
Cogujada (Galerina cristata).
Carbonero común (Parus major).
Abubilla (Upupa epops).
Comadreja (Mustela nivalis).
Culebra de agua (Natrix maura).
Rana común (Rana ridibunda).
Sapo común (Bufo bufo).
Sapo corredor (Bufo calamita).
Al atardecer y al amanecer se pueden ver: ciervos, jabalíes, zorros, corzos y gran cantidad de mamíferos de costumbres nocturnas y crepusculares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)